miércoles, 28 de agosto de 2013

¿SABES QUE CADA VEZ QUE RIÑES A TU PERRO ADULTO? ES COMO SI RIÑERAS A UN NIÑO DE ENTRE TRES Y CUATRO AÑOS...¿Y AUN ASI..... TE ENFADAS PORQUE NO TE ENTIENDE.....?

¿Si vieras a un niño de tres años sacar toda la ropa de tus cajones o volcar el cubo de la basura, lo reñirias y le pegarias o simplemente pensarias que solo es un niño y que la culpa es tuya por dejarlo a su alcance y ademas por no decirle un NO a tiempo y decirle con que si puede jugar?
Pues teneis que saber que la capacidad de raciocinio de los actos de todos los perros, de todas las razas y ya siendo adultos, en comparacion a la de los humanos, es la de un niño de entre tres y cuatro años.
No significa que nuestros perros sean tontos, ya que son muy inteligentes y aprenden por asociaciones tanto positivas como negativas y tengo muy claro que hasta hay perros mas inteligentes que algunas personas pero la capacidad de entendimiento de la "supuesta maldad de sus actos" es la de un bebe y asi sera siempre, ya que asi quiso el hombre que fuera, un eterno cachorron.
A partir de aqui, yo siempre les explico a los propietarios que se piensen mucho antes de reñir a un perro por algo que a nosotros nos molesta, les pregunto ¿si reñirian del mismo modo a un niño pequeño?
El niño no entiende si pintar las paredes o el sofa del Ikea, hacerse pipi en la alfombra o sacar y tirar toda la ropa de sus cajones esta mal....Solo es un niño.... El perro tampoco entiende que esta mal sacar la basura, ni rascar el sofa o comerse las paredes....Solo es un perro.

¿Entonces porque somos tan pacientes y cariñosos con los niños y tan exigentes y duros con los perros?

Yo os lo voy a decir, los humanos pensamos que cuando un perro adulto saca la basura, lo hace adrede y lo reñimos en funcion de la edad mental que le atribuimos, que suponemos, que es la misma que la nuestra y no la de un niño pequeño....
Pensar muy mucho, cada vez que vuestro perro adulto o cachorro haga una trastada, si lo que necesita es que lo castigueis o que directamente eviteis que lo haga y ademas si es que lo pillais "in fraganti" le ofrezcais alternativas enseñandole que es lo correcto y que es lo que no.
Los niños crecen y maduran, por eso deja de gustarnos jugar a los cochecitos o a las muñecas.... pero los perros no.
¿Creeis que los perros que rescatan humanos de avalanchas, razonan la dificultad del momento o simplemente actuan porque sus guias les han enseñado que para conseguir su mordedor, el juego consiste en encontrar al humano?
Recordar, que un perro es un animal hermoso, que se mueve por instintos porque es un animal, y que en funcion del entorno donde se haya desarrollado y las asociaciones vividas junto con su genetica, tendra un caracter u otro, pero siempre sera un eterno jovenzuelo.
Si mucha gente supiera esto, seguro que se evitarian muchos abandonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario